Desde el año 2.018, el centro de tipificación de corderos de COVAP posee la certificación en bienestar animal Welfair Quality homologada por Neiker-Tecnalia basada en el referencial europeo AWIN. Para obtener este certificado, se realizaron diferente auditorias periódicas de manos de expertos cualificados en bienestar animal donde nuestro centro cumplió todos los requisitos valorando los siguientes principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y que los corderos expresen un comportamiento adecuado a su especie.

Cada uno de estos principios llevan asociados una serie de criterios con los que evaluaron en bienestar animal nuestro centro de tipificación de corderos:

1- Buena alimentación

Con respecto a la alimentación se evaluó:

  • Que no existiera la ausencia de hambre y sed prolongada en los alimales.
  • Un correcto acceso a la comida, tanto pienso como forraje, y dicha alimentación debía encontrarse limpia.
  • Un correcto acceso al agua.De igual manera debe permanecer el agua.

Para ello medir estos criterios se establecen una serie de parámetros en cuanto a metros lineales de pajero y comedero, puntos de agua por corral y altura de los mismos.

2-Buen alojamiento

Con respecto al alojamiento:

  • Los corderos debían tener confort durante el descanso (se evalúa la limpieza de la capa, el porcentaje de animales tumbados y una correcta carga ambiental).
  • Confort térmico (se mide mediante la presencia o no de escalofríos o jadeos y mediante el THI (índice de temperatura y humedad).

Para cumplir dicho criterio de THI, y dadas las altas temperaturas que alcanzamos en Alcaracejos (Córdoba) durante el verano, el cebadero cuenta con un sistema de evaporación refrigerativa o coolings, (sistema que combina la temperatura y humedad con el objetivo de disminuir la temperatura en el interior de las naves).

De esta manera logramos mantener una temperatura estable de 27 -28 ˚C durante el verano. El sistema también permite en invierno extraer el aire del interior de las naves, purificando el ambiente. Por último, es fundamental también la facilidad de movimiento. Para ello debemos respetar una densidad mínima por animal, que tiene una gran repercusión para evitar lo máximo posible la transmisión de enfermedades y el cambio en los comportamientos e interacciones de los corderos.

3- Buena salud

En este principio se evaluó:

  • La ausencia de dolor producidos por el manejo y ausencia de enfermedades
  • El porcentaje de bajas en el cebadero y la existencia y manejo de los lazaretos.

4- Estado emocional positivo

Con respecto al comportamiento de los alimales:

  • Se evaluaron las interacciones positivas entre animales, libres de estereotipias.
  • Buena relación hombre-animal.

Desde los Servicios Técnicos de Ovino de Carne de COVAP trabajamos con los socios proveedores de corderos en las ganaderías de origen, mediante la implementación de programas de vacunación y desparasitación y manejo de la alimentación con el objetivo de ingresar corderos mejor adaptados, disminuir en todo lo posible las situaciones estresantes, ya que va a repercutir muy positivamente en el bienestar de los animales y en la reducción del uso de antimicrobianos.

En Alimentación Animal COVAP apostamos por el bienestar animal, y si bien estas certificaciones ponen en valor el trabajo que llevamos realizando desde hace años, suponen también una ventaja competitiva a la hora de la venta de los productos cárnicos. El bienestar de los corderos es clave en el sistema actual donde los consumidores son cada vez más sensibles a las exigencias de un sistema de producción con las máximas garantías.

Puedes informarte de todos nuestros programas a través de tu Agrotienda COVAP más cercana o puedes hacernos llegar tu mensaje a través del apartado contacta.