¿Te gustaría saber cómo aumentar el nivel de pH de una piscina? En ese caso, para evitar cualquier riesgo o inconveniente y para que puedas disfrutar del agua de tu piscina en condiciones ideales, te ofrecemos toda la información necesaria sobre cómo incrementar rápidamente el pH de la piscina.
Para elevar el pH de la piscina hay distintos métodos, uno de los más seguros es usar el elevador del pH. Para ello existen elevadores tanto en formato líquido como granulado.
Es recomendable usar la dosificación recomendada por el fabricante. Un consejo es ir aumentándola poco a poco (es decir realizarlo en varias veces, dependiendo de los puntos a elevar) con esto conseguiremos un cambio gradual.
Otro de los métodos es airear el agua, para esto lo que tenemos que hacer es dirigir chorros de agua con una manguera sobre la superficie del agua. Si seleccionamos este método tendremos que repetirlo todos los días durante una semana.
También, si el nivel sigue siendo bajo, agrega sosa cáustica de manera gradual, evitando sobrepasar los 100 gramos por cada 10m3 de agua. Distribuye la sosa en toda la piscina, comenzando por la parte más profunda y asegurándote de que la bomba de agua esté funcionando correctamente. Verifica el pH y, si es necesario, añade más sosa poco a poco. Recuerda que la sosa es corrosiva y tóxica en exceso. Puede que el agua se vuelva blanca, pero esto desaparecerá en 24 horas. Realiza estos ajustes una semana antes de utilizar la piscina.
Además, para comprobar que dicho parámetro es correcto podemos utilizar:
- Analizadores con reactivo líquido.
- Tiras de papel.
- Analizador digital.
¿Cuál es el valor idóneo del pH de una piscina?
El pH debe de estar ajustado entre 7,2 y 7,6, lo más recomendable es un valor intermedio, es decir 7,4.
Siendo superior a 7 tendremos un agua básica o alcalina y por lo tanto, habrá que usar un reductor de pH. Es fácil detectar si supera este valor, ya que el agua se ve más blanquecina. Cuando se da este aumento de pH se pueden formar incrustaciones en la instalación, irritación de piel, etc.
Si es inferior a 7 tendremos un agua ácida y se deberá utilizar un elevador de pH. Además, este descenso desencadena el deterioro de la infraestructura y equipos, también aparecen manchas, decoloraciones, proliferación de alga, etc.
Causas de las subidas y bajadas de pH
Hay muchos motivos por los que el pH puede sufrir alteraciones. Los principales son:
- Volumen total de agua: Cuanto mayor sea el volumen de agua, menor es el nivel de pH.
- Meteorología: debido a la evaporación, causada por el sol y el viento, el volumen del agua disminuye y puede verse afectado el pH; los rayos UV del sol, aceleran la disolución del cloro, ambas situaciones aumentan el pH de la piscina.
- Los bañistas: por el uso de cremas, lociones corporales, sudor, restos de piel, etc. disminuyen el pH.
- Limpieza: no mantener el agua limpia, el fondo o las paredes, altera los parámetros.
- Tipo de cloro: dependiendo del formato del cloro (líquido, granulado o tabletas).
Problemas derivados de un nivel pH bajo en la piscina
Un nivel de pH bajo, si decae más de 7.2 puede provocar muchos problemas:
- Pérdida de efecto de los productos de mantenimiento.
- Aguas enturbiadas.
- Manchas oscuras en paredes y suelo.
- Corrosión de los componentes de la piscina (escaleras, barandillas y demás accesorios).
- Irritaciones en ojos y piel.