María Luz Martínez Coordinadora de Alimentación Animal COVAP

La Cooperativa del Valle de Los Pedroches COVAP, es conocida en el ámbito ganadero a nivel nacional, por su actividad ganadera en vacuno de leche y de ibérico.

En esta publicación, no obstante, trataremos de mostrar las fortalezas de nuestro sistema de trabajo en alimentación animal.

En 2021, la Cooperativa ha facturado 530 Millones de euros, de los cuales el área de Alimentación animal representa el 33% de dicha facturación. Mensualmente atendemos la alimentación de 8.500 ganaderías, contando todas las especies ganaderas.
Dentro del equipo de alimentación animal, nos gusta poner en valor tres características que nos hacen singulares y únicos:

  1. Nuestro modelo 360º
  2. El foco constante en la innovación
  3. La profesionalidad de nuestro equipo de servicios técnicos

A continuación, resumiremos para cada uno de estos apartados los aspectos más importantes:

1. MODELO ÚNICO: Integra desde la Agricultura hasta el consumidor final

Somos un modelo eficiente y sostenible que genera fijación de población al territorio y riqueza para muchas familias (8.500 familias ganaderas directas, y más de 2.000 familias entre trabajadores y empresas de transporte y otros servicios) .


El 100% del forraje de silo para la planta se realiza a través de contratos con agricultores. Tenemos acuerdos con 196 agricultores para hacer alrededor de 103 millones de kilos de silo (76 millones de cereal de invierno y 27 millones de maíz).
Con estos acuerdos buscamos garantizar el origen de nuestra materia en seguridad y calidad.

La Cooperativa dispone de una fábrica de pienso y dos plantas de fabricación de raciones, donde se ha producido en 2021 393 millones de kilos de pienso, y 207 millones de kilos de mezclas unifeed.


En 2021 recogimos y comercializamos 348 millones de litros de leche de nuestros socios (288 granjas)

2. INNOVADORES

Incorporamos el 100% de la última tecnología en ingredientes, en formulación y fabricación siempre con el
foco en la sostenibilidad ambiental y económica.

Fuimos los primeros, hace más de 30 años, en introducir en España las raciones unifeed desde Israel. Actualmente nuestro sistema de alimentación unifeed, permite tener una producción media por vaca de más de 40 litros por vaca y día, muy superior a la media española y europea.

El año 2020 inauguramos la planta unifeed estática más grande del mundo. Con el proyecto CELEGAN, llevamos 4 años realizando ensayos de cultivos en la zona, de la mano de Agrovegetal, para mejorar la base forrajera del silo. Probamos 25 variedades de cereales de invierno, algunas variedades de triticale que estamos probando han sido traídos del CIMMYT de México (Centro internacional de mejoramiento del maíz y el trigo).

Desde hace un año estamos haciendo ensayos con leguminosas forrajeras para reducir la dependencia de la soja. Recientemente, pusimos igualmente en marcha el proyecto “Planet of Plenty” de la mano de ALLTECH, orientado a la reducción de emisión de metano en vacas de leche a través de la incorporación de ingredientes naturales en las raciones del vacuno de leche y el Proyecto AGRISOS, de fertilización con purín

3. EXPERTOS: Más de 30 profesionales, trabajando día a día a pie de granja.

Contamos con un equipo muy profesional, que trabaja día a día en ayudar al ganadero. Actualmente no existe en España un equipo tan amplio y especializado de personas en vacuno de leche. Trabajamos, no solo en calidad de leche, alimentación, reproducción o manejo, sino que adicionalmente tenemos servicios expertos de asesoramiento en agricultura, instalaciones ganaderas, ahorro energético y de gestión de purines.

Es importante reseñar que dentro de COVAP está el único servicio de transferencia de embriones en el sur de España. Somos una organización con una enorme voluntad de servicio a nuestros ganaderos. Ejemplo de ello dentro de alimentación animal, es el desarrollo de del modelo de Agrotiendas y suministros ganaderos, que iniciamos en el año 83.

Actualmente tenemos 43 puntos de servicio donde comercializamos insumos por valor de 16,5 millones de euros. Nuestra última apuesta en el servicio es la apuesta de agrocovap.es una tienda online donde damos un servicio rápido y profesional, complementado con tutoriales de asesoramiento que difundimos a través de nuestros canales de comunicación.

El ganadero cambia y debemos acompañarle esa evolución, siempre con el objetivo de sumar, aportar valor añadido y lograr que nuestras granjas sean cada vez más sostenibles y rentables.

Esa es la principal motivación de COVAP desde hace 63 años.