En el Centro de Alimentación de Rumiantes de Covap en Pozoblanco y en la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, se ensilaron durante 2020 aproximadamente 57.000 Tn de Cereal de invierno y unas 60.000 Tn de maíz. Se trata de una de las principales materias prima de nuestra mezcla diaria húmeda (RCD plus y Diaria San Isidro) que supone el 80 % de la producción de nuestros dos centros. Esto hace que sea vital garantizar su cantidad y calidad con la dificultad que conlleva al intervenir tantos departamentos en el proceso (Agricultura, Logística, Producción, Calidad, Planificación, Compras, etc). Es todo un engranaje que tiene que rodar a la perfección.

Pero, ¿qué se entiende por ensilado? 

El ensilado es un método de conservación utilizado tradicionalmente en los forrajes húmedos.

Su aplicación permite desestacionalizar su aprovechamiento y evitar así los problemas derivados del exceso de forraje y las malas condiciones metereológicas. El objetivo en todo proceso de ensilado consiste en reducir el pH del producto en el menor tiempo posible. O, en otras palabras, “acidificarlo” para evitar el desarrollo de microorganismos que además de mermar su calidad, puedan poner en riesgo la salud del animal.

Los dos principios básicos de la conservación mediante ensilado son:

  • Conseguir lo antes posible condiciones de anaerobiosis —ausencia de oxígeno— en el forraje.
  • Disminuir el pH de manera rápida, hasta un valor ideal entre 3,5-4.

¿Cómo podemos conseguirlo?

  1. Calidad en el cultivo: Con semillas garantizadas, abonado adecuado y sin malas hierbas.

2. Corte de la Planta en el momento óptimo.

A. Cereal de invierno: Espiga formada sin grano.

El corte debe hacerse antes del espigado, con una alta concentración de azúcares para ayudar en su fermentación, alto contenido en proteína y máxima digestibilidad.

B. Maíz: La línea debe estar en 1/3.

Hay que controlar la sustancia seca; debe de estar entre un 28-35 % para garantizar la buena compactación y la suficiente bajada de pH. Por debajo del 30% de MS aumentan progresivamente las pérdidas por efluentes y energía. Por encima del 35% de MS la compactación resulta más difícil aumentando la porosidad e infiltración de aire.

 

Hay que vigilar la altura del corte  y evitar que la máquina picadora coja tierra (Problemas digestivos en animales y posibilidad de meter en el silo bacterias patógenas: clostridium, listeria, etc). También hay que evitar que existan malas hierbas y sobre todo, presencia de plantas tóxicas (Ej: Estramonio puede crecer en cultivos de maíz, picándose mezclado con la planta y puede ocasionar problemas graves en animales)

3. Picado de la planta: 2,3-2,8 cm. En maíz, podemos bajar a 2 cm y siempre usando el corncracker para garantizar que los granos de maíz están partidos y también hace que la fibra sea más digestible.

4. Adición de inoculante: Bacterias que ayudan a un descenso rápido del pH, consumo de azúcares y estabilización sin pérdida de sustancias nutricionales y garantizando una buena estabilidad aeróbica a su apertura. Esto es muy importante porque cuando el ensilado vuelve a tener contacto con el aire, comienzan a crecer levaduras y hongos que van subiendo el pH, la temperatura del silo y hacen que puedan desarrollarse bacterias patógenas que crecen en pH superiores a 4,5. Con unas buenas prácticas de ensilaje y usando el inoculante adecuado podemos tener un producto estable durante 24, incluso 48 horas.

5. Pisado en trinchera o ensilado en chorizo:

El maíz o el cereal de invierno se puede ensilar básicamente de tres formas: trinchera, chorizo o silo montón.

A. Trinchera: La trinchera es una superficie hormigonada con dos paredes de hormigón a los lados y puede tener una al fondo o no. La existencia de estas paredes facilita el pisado y la compactación de los laterales más fácilmente que en un silo montón.

La capa de producto no debe ser superior a 15-20 cm y el peso de los tractores o maquinaria que realiza el pisado deben ser suficientes para garantizar un buen pisado y evitar la presencia de oxígeno entre las capas.

En las trincheras también es muy recomendable poner plástico en las paredes. Ayuda a que haya menos entrada de aire y agua, evita el daño en la pared por acción del pH bajo del ensilado.

B. Silo montón: Debe ser también sobre superficie hormigonada para evitar la tierra.  El producto se va echando en capas y se va pisando en todas las direcciones. No debe ser muy alto para que pueda pisarse correctamente, sin poner en peligro, los tractores o maquinaria que realizada el pisado.

C. Chorizos: Tienen que hacerse con una máquina choricera o envasadora en la que se acopla una bolsa de plástico blanca-negra, similar al plástico que se usa para tapar las trincheras y el silo montón. En esta máquina el plástico se pone plegado y se va llenado con el maíz o cereal de invierno a una presión determinada y va desplazándose la máquina hacia adelante a medida que se va llenando.

La presión de la máquina debe ser suficiente y estar repartida homogéneamente por todo el producto para que no quede aire entre capas y con el plástico de la bolsa. Un chorizo con “burbujas de aire” por mala compactación hará que tengamos hongos por todo el frente siendo muy difícil su limpieza.

El producto debe tener una entrada continua sin paradas superiores a 24 horas.

6. Fungicida de cierre: En trincheras es recomendable usar un Fungicida de cierre, ya que esta zona es la más expuesta a cualquier entrada de oxígeno. Hay que revisar la dosificación según las recomendaciones del fabricante.

7. Pisado final: Después de echar el fungicida, habría que pisar como mínimo 1 hora para que penetre bien el producto y nos quede la capa de arriba bien pisada.

8. Cierre con plástico film (transparente): Se adhiere al producto y es muy importante para evitar la entrada de oxígeno.

9. Cierre con plástico blanco-negro: El blanco va hacia el exterior y el negro hacia el interior para evitar las radiaciones solares.

10. Peso encima del plástico: Hay que colocar peso encima del plástico para evitar las posibles entradas de aire.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ENSILADO

  • Olor agradable, afrutado, no picante.
  • Temperatura fría, una vez pasada su tiempo de fermentación.
  • Color verde claro. Ausencia de colores extraños.
  • pH entre 3,5-4.
  • Ácido láctico > 3%
  • Ácido acético < 0,5%
  • Acido butírico < 0,3%
  • N amoniacal/N total < 10

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA APERTURA:

  • Todos los días consumir como mínimo 50 cm de frente
  • Quitar plástico solo de la zona a consumir.
  • Desensilar con un equipo que vaya de arriba abajo y/o que deje el frente completamente recto.
  • Evitar encharcamientos en el frente.
  • Evitar que el sol incida directamente en el frente.
  • Retirar diariamente las zonas con algún color, olor o aspecto no adecuado.
  • Analizar con cierta frecuencia el producto para su valoración nutricional y para saber que aporta a la ración.