Son muchas las preguntas relacionadas con la enfermedad producida en rumiantes y llamada “timpanismo”. En este post explicaremos qué es y cuáles son las principales causas por las que se produce.
¿Qué es el timpanismo ruminal?
El timpanismo o meteorismo ruminal es una alteración digestiva, caracterizada por una sobredistensión del rumen-retículo (2 de los 4 compartimentos del estómago del rumiante y donde se concentra la mayor parte del proceso digestivo) con gases de la fermentación microbiana, que por diferentes causas el rumiante no es capaz de expulsar.
Esto le produce un desorden metabólico que genera numerosas pérdidas en las unidades productivas, además de la reducción del consumo de alimento por parte del animal y por lo tanto la disminución de la ganancia de peso, así como caídas en la producción de leche.
Tipos de timpanismo en rumiantes y causa que lo provocan
Esta alteración puede ser:
– Timpanismo espumoso o primario:
Se caracteriza por una mezcla de espuma con contenido del rumen. En este tipo de timpanismo hay innumerables burbujas pequeñas encerradas en líquido ruminal de alta viscosidad que no se liberan.
Se produce como consecuencia de la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas y altamente digeribles (pastos de cereales, leguminosas o dietas basadas en alta cantidad de concentrado en grano y baja fibra). Estos alimentos proporcionan nutrientes que los microorganismos del rumen aprovechan de inmediato produciendo gas. La rápida producción de gases es lo que lleva a la formación de espuma en el líquido ruminal impidiendo la expulsión de los gases acumulados a través del eructo, provocando la distensión o hinchazón del rumen.
– Timpanismo gaseoso o secundario:
Se caracteriza por el acúmulo de gas separado de la ingesta. Este timpanismo está relacionado de manera directa con problemas físicos o patológicos que impiden la liberación de gas mediante la eructación normal y puede causar casos crónicos. Se origina cuando existe una obstrucción del esófago ocasionada por ingesta de partículas de alimento muy grandes, cuerpos extraños, tumores o abscesos. Esto también ocurre en padecimientos como la hipocalcemia o el botulismo (tétanos).
En ambas formas de timpanismo los preestómagos empujan el diafragma hacia la parte craneal y también comprimen venas, afectando de modo progresivo la respiración y la circulación. Esta alteración respiratoria y circulatoria se ve incrementada por el paso de gases ruminales a la sangre. Finalmente, sin un tratamiento idóneo, el animal muere a causa de parálisis respiratoria y colapso circulatorio.
Principales síntomas del timpanismo
Los principales signos clínicos de un timpanismo son:
- Disminución del consumo de alimento
- Apariencia de angustia y dolor
- Distensión del abdomen del lado izquierdo
- Movimientos ruminales disminuidos (fuerza y frecuencia)
- Problemas para moverse (caminar, acostarse)
- Defecación y micción frecuentes
- Dificultad para respirar (frecuencia respiratoria elevada)
- Protrusión de la lengua y salivación
- Frotarse los costados contra objetos y vocalizar
- Arcadas o intentos de vomitar sin éxito.
Tratamiento del timpanismo ruminal
En ocasiones se suelen usar como tratamiento métodos físicos, como sondas nasogástricas, trocar o fístula ruminal o desestabilizadores de la espuma.
Sin embargo, aunque se puede llegar a resolver el problema, no se tiene en cuenta el daño que producen la enfermedad y los propios tratamientos a la microbiota ruminal. Daños que tienen consecuencias no solo sanitarias, sino también productivas.
No existe un método único que se ajuste a todas las unidades de producción, aunque las principales prácticas para su prevención son:
- Evitar el consumo de forrajes frescos que promuevan el timpanismo en momentos de alto riesgo
- Evitar cambios drásticos en la dieta o llevar a cabo periodos de adaptación
- Mantener los corrales o alojamientos limpios y libres de basura u objetos que puedan ser ingeridos
Y….recuerda consultar o pedir ayuda al veterinario si sospechas de algún caso de timpanismo en tu ganadería.