Benito Lozano Responsable de Nutrición, COVAP

¿Qué es el Selenio Orgánico?

El selenio es un oligoelemento esencial tanto para los animales como para los seres humanos y desempeña un papel crucial para el mantenimiento de un estado de salud óptimo. Es un nutriente clave en la nutrición humana y animal.

El selenio, como el resto de oligoelementos  se encuentra en los alimentos que consume el ganado. Es necesario asegurar un aporte adecuado a lo largo de todo el año para asegurar un estatus suficiente del animal, que le permita producir adecuadamente.

¿Cuáles son sus funciones?

En primer lugar tiene un importante efecto antioxidante, previniendo la formación de radicales libres y por consiguiente el daño celular.

Del mismo modo interviene, de manera destacada en la inmunidad ya que aumenta la producción de glóbulos blancos, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune, mejoramos la resistencia a enfermedades tanto de la nodriza como de su cría.

Sobre la reproducción, en los machos aumenta la calidad espermática ya que protege la membrana celular de los espermatozoides de los ataques por oxidación. En las hembras aumenta la tasa de concepción, ya que disminuye los quistes ováricos y mejora el desarrollo folicular. Durante el primer mes de gestación reduce la mortalidad embrionaria, además facilita el parto y disminuye la retención de secundinas.

También es fundamental para la inmunidad y el desarrollo musculo esquelético del ternero y cordero.  El  aspecto  probablemente  más conocido por el ganadero, es la prevención del músculo blanco. Esta enfermedad se manifiesta con dificultad para moverse, cierta rigidez y cansancio pudiendo llegar a morir. Estos síntomas están provocados por una distrofia muscular tanto de los músculos esqueléticos como del músculo cardiaco. Es más frecuente en razas de crecimiento rápido y no es raro verlo en los mejores animales. El nombre “popular”  de esta distrofia muscular, Músculo Blanco, se da por la apariencia de la carne pálida sin haber sido el animal desangrado.

 

      

¿Aporte insuficiente?

En muchas ocasiones el aporte del selenio orgánico es insuficiente por varios motivos:

  1. Terrenos naturalmente pobres en dicho oligoelemento destinado a la producción de forrajes o pastos usados como alimento para el ganado extensivo.
  2. Aumento de las producciones ganaderas con el consiguiente incremento en las exigencias nutricionales.
  3. Mayor precisión de los métodos de análisis destinados a detectar los estados carenciales.

¿Cómo podemos aportar el selenio orgánico?

Las fuentes de selenio tradicionales en alimentación animal,  hasta las últimas investigaciones, han sido bajo selenio inorgánico,  sobre todo en la forma de selenito sódico, la capacidad de asimilación y biodisponibilidad es limitada en las fuentes minerales.

A partir de darle la forma orgánica es cuando aumenta su tasa de biodisponibilidad relativa, bajo selenometionina y la más innovadora a través de levaduras.

En la tabla siguiente se describe como la levadura selenizada es la forma de mayor biodisponibilidad actualmente.

   

¿Por qué es tan importante el selenio orgánico?