Elisabeth Barrientos Servicios ténicos de vacuno de leche

Alimentación COVAP ha creado un protocolo para garantizar la mejor salud y calidad en crías de terneras. Más de 12.000 datos en granja lo avalan y es una guía que se debe seguir durante los 70 primeros días de vida del animal. Veamos paso a paso este protocolo:

Nacimiento y primer día de vida de la ternera:

  1. Tras el parto, desinfectar el cordón umbilical con una solución yodada.
  2. Durante el primer día, utilizar un calostro de calidad, cantidad de inmunoglobulina adecuada (Medir con calostrímetro). Calidad higiénica adecuada, no dejar en la sala de ordeño más de 30 minutos (el calostro es buen medio de cultivo). Dar el calostro a 38˚C, 3-4L antes de las 6h de vida.
  3. Para el comienzo de la lactación daremos 2 tomas de leche de transición de la vaca postparto, (2º y 3º ordeño) antes de empezar con lactoreemplazante. Luego utilizaremos una leche maternizada de alta calidad (SPRAYFO ROYAL) su elaboración consiste en añadir 150 g/l a 45º (no debe superar los 50º), pero dársela a las terneras a 39º para evitar quemaduras.

Manejo de la leche maternizada

  1. A partir del tercer día hasta el 30, utilizaremos SPRAYFO ROYAL de manera progresiva comenzando por 4L hasta llegar a los 6L (en 2 tomas).
  2. Entre los días 30 al 56, cambiamos a SPRAYFO AZUL alimentando con 6 L, de manera que los días 56 al 63 bajemos a 4L.
  3. Los últimos días (63-70) daremos una única toma por las mañanas de 2L continuando con SPRAYFO AZUL.

Durante todo el proceso

  1. Muy importante la higiene tanto en el parto Recomendable hacer el encamado y la desinfección del corral del parto, y después de cada parto y realizar vaciados periódicos. También es importante la higiene en los útiles de dar leche, limpieza diaria después de cada toma, y desinfección 3 días a la semana de todos los útiles empleados para preparar y administrar la leche. Desinfectar con alcalino-clorado o ácido peracético 1 día en semana para cubos de agua y pienso.
  2. Mantenimiento limpio y seco de las camas, las terneras deben de estar a 15˚C, por eso es recomendable usar en inviernos mantas térmicas.
  3. Mucha agua limpia (renovar el agua todos los días) y de calidad. Los teneros deben tener agua desde el primer día.

Desde el primer día de vida aconsejamos administrar pienso Preestarter (multipartículas). Al principio siempre pequeñas cantidades y siempre ofrecerle pienso fresco, renovar frecuentemente. En la fase de destete deben de estar comiendo entre  1,5-2kg.